Cómo bajar triglicéridos naturalmente: Alimentación y estilo de vida

bajar trigliceridos

¿Te has hecho exámenes de rutina, han encontrado los triglicéridos altos y te estás preguntando cómo bajar triglicéridos? , puede que lo estés sintiendo como un mensaje de alerta de tu cuerpo, sabes que no te has alimentado adecuadamente y probablemente llevas mucho tiempo sin hacer ejercicio. 

Es posible que, estés pensando que puede que sea “normal”, le ha pasado a muchos en tu familia así que lo sientes como un tema que “era cuestión de tiempo”. Sin embargo, una parte de ti se ha preguntado si puedes hacer algo adicional a la instrucción médica y por eso has llegado aquí. 

Si tu pregunta es: ¿Se pueden disminuir los triglicéridos de forma natural?, la respuesta es sí. Es por eso, que aquí te contaremos qué son los triglicéridos, cuál es la su función en el cuerpo, por qué se elevan y que puedes hacer para ayudar a tu cuerpo a recuperar su balance.

¿Qué son los triglicéridos?

Los triglicéridos son un tipo de grasa presente en nuestro cuerpo que la obtenemos a través de dos fuentes: de lo que ingerimos y de nuestro cuerpo que la ha sintetizado y almacenado para usarla cuando requiere energía.

¿Cuál es la función del triglicérido en nuestro cuerpo?

Los triglicéridos se transportan en nuestra sangre y son llevados de un tejido a otro en forma de lipoproteínas; unos procedentes de nuestro alimento tras su absorción en los intestinos (los quilomicrones) y otros procedentes de la síntesis del hígado (las lipoproteínas VLDL).

Estos complejos circulantes pasan por tejidos adiposos y músculos almacenándose o siendo usado en las necesidades energéticas del organismo.

¿Por qué se elevan los triglicéridos?

resultados médicos triglicéridos
Foto de Online Marketing en Unsplash

Las causas de la hipertrigliceridemia (elevación de los niveles de triglicéridos) están asociados a un estilo de vida sedentario y una alimentación no adecuada al gasto energético.

  • Consumo excesivo de hidratos de carbono (carbohidratos) refinados
  • Consumo elevado de alcohol
  • Inactividad física
  • Exceso de peso y grasa abdominal
  • Diabetes y resistencia a la insulina
  • El uso de algunos fármacos
  • Causas genéticas
  • Utilización de algunos medicamentos

¿Cuáles son los riesgos de tener triglicéridos altos?

La elevación de los triglicéridos es casi siempre un hallazgo casual, puesto que no presenta síntomas en la mayoría de los casos. Sin embargo, puede conllevar consecuencias muy lamentables si no atiendes dicha condición de salud lo antes posible, como lo son:

  • Pancreatitis: que se trata de una inflamación en el páncreas que puede ser grave y requerir hospitalización
  • Enfermedad cardiovascular: Este es un riesgo existente cuando los triglicéridos se elevan por encima de los 200 mg/dl

¿Cómo bajar triglicéridos naturalmente?

vegetales para bajar triglicéridos
Foto de Bakhrom Tursunov en Unsplash

1. Comer carbohidratos provenientes de vegetales

Los carbohidratos son necesarios y útiles dentro de nuestra alimentación. Elige el kale, lechugas, espinacas, rábano, acelgas, tomates, zanahoria, apio, espárragos, habichuelas.

Este tipo de alimentos son una importante carga de carbohidratos llenos de vitaminas, minerales y buena fibra que te mantendrá saciado.

2. El consumo de grasas saludables es necesario para bajar triglicéridos

Procura que tu consumo de grasa sea proveniente de buenas fuentes como el aguacate, el coco, las olivas, el salmón, el huevo, las nueces y semillas. 

Las grasas saludables ayudan a mantener la insulina mucho más estable, ya que dan sensación de saciedad por más tiempo, evitando así el hambre, el picoteo, la activación constante de la insulina y su proceso que termina en la formación y acumulación de más grasa.

3. Disminuir la frecuencia de ingesta de comida

Tener una ventana de ingesta de alimentos de 8 a 10 horas puede ser de mucha ayuda si quieres bajar los triglicéridos. De esta forma, puedes tener periodos más largos en donde no estás comiendo, obligando al cuerpo a recurrir a las reservas de grasa para usarlas como energía.

4. Eliminar alimentos que incrementen los niveles de triglicéridos

Para bajar los triglicéridos, es necesario que seas consciente de la necesidad de eliminar esos productos que no le hacen bien a tu organismo.

En esta categoría puedes encontrar:

  • El alcohol.
  • El azúcar.
  • Helados.
  • El exceso de harinas refinadas.
  • Los jugos de fruta.
  • La panadería. 

De igual forma, es importante que aprendas a leer las etiquetas de los productos envasados o empaquetados con el fin de detectar todas las harinas y azúcares escondidos y evitarlos en su gran mayoría.

5. Tener claro el aporte de proteína que necesitas

El aporte de proteína debe ser de acuerdo a tus necesidades específicas, teniendo en cuenta el tipo de actividad física que realizas, edad, sexo, peso, etc.

Ten en cuenta que comer proteína por encima de tus necesidades se convertirá en glucosa y el exceso va a ser exportado en forma de triglicéridos y eso no es lo deseado.

6. Haz ejercicio regularmente

ejercicio para la salud
Foto de Meghan Holmes en Unsplash

Otro aspecto importante es el ejercicio, cuando te ejercitas, el cuerpo gasta energía. Primero acudirá a nuestra reserva de energía guardada en forma de glúcido proveniente de carbohidratos y en segundo lugar, a la siguiente fuente de energía que es la grasa.

7. Suplementación Natural

La suplementación es otro factor importante a la hora de bajar los triglicéridos. Es importante que consultes con tu médico acerca de suplementación con vitaminas y minerales que te ayuden a mantener niveles óptimos de salud.


Resumiendo, los triglicéridos son un tipo de grasa en nuestro cuerpo necesaria para ser usada en nuestro gasto energético, la hipertrigliceridemia, es decir, la elevación de los niveles de triglicéridos ocurre cuando estamos consumiendo muchas calorías provenientes de carbohidratos  y tenemos poca o nula actividad física, en consecuencia, existen unos riesgos importantes para la salud y es necesario ocuparse con estrategias adicionales al tratamiento médico o con fármacos.

Entre las estrategias que podemos encontrar están: que los carbohidratos provengan de vegetales, incluir grasa saludable, comer con menos frecuencia, eliminar los alimentos causantes, comer la proteína necesaria,  hacer ejercicio regularmente y pedir al médico que indique suplementación natural.

2 comentarios en “Cómo bajar triglicéridos naturalmente: Alimentación y estilo de vida”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *